Ir al contenido principal

Para: Director General Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Carlos I. Márquez

Animales en el Plan Nacional del Gestión del Riesgo - Colombia

Estimado Director:
Por favor, incluya a los animales en El Plan Nacional de Gestión d​el Riesgo de Desastres de Colombia, “una Estrategia de Desarrollo”, tanto domésticos como silvestres y medios de vida, para que puedan destinarse recursos humanos, técnicos y económicos en su bienestar y protección.
La ley 1774 de 2016 los declara como seres sintientes, por lo tanto son seres que sufren durante y después de los desastres.

¿Por qué es importante?

Soy Rosa Guerrero Zambrano, hago parte de la Fundación ARCA, una organización que ha venido trabajando desde hace 6 años en el departamento del Putumayo en temas de defensa, cuidado y protección de los animales.
Participé de manera activa en el rescate y cuidado de los animales en la Avenida Torrencial del pasado 31 de marzo de 2017 en Mocoa-Putumayo, de esta experiencia quedaron grandes lecciones, veo la necesidad urgente e importante que los animales sean incluidos en en Plan Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres de Colombia, ése es el medio en que la gestión, la reducción del riesgo y la protección tienen que materializarse con urgencia en pro de los animales.

En Mocoa, miles de animales sufrieron lesiones, abandono, perdieron a sus familias en la catástrofe y gracias a la ayuda de muchos colombianos que se movilizaron y a quienes quedamos eternamente agradecidos se logró brindarles alimento, atención, medicina y un albergue temporal donde salvaguardarlos.
Pero se requiere de un esfuerzo más grande por parte del gobierno colombiano y es que se diseñen estrategias de reducción del riesgo para ellos, planes de gestión del riesgo que los involucre como parte fundamental de las familias y como medios de vida, ha quedado demostrado que la pérdida de animales tiene un impacto social y económico significativo en las personas. Hablar de una Gestión del Riesgo Integral con una intervención anticipada para reducir las probabilidades de pérdidas a futuro que involucre a amplios sectores tanto públicos como privados es prioridad, que los organismos de socorro reciban la capacitación necesaria para atender a los animales, que las familias sepan qué medidas preventivas tener en cuenta con sus animales.
Se requiere un trabajo intersectorial para reducir y minimizar el impacto que causan los desastres, entre otras medidas.

Colombia, por su ubicación geográfica, es un país altamente propenso a la acción de eventos severos de erosión, deslizamientos, crecientes torrenciales, avalanchas, desbordamientos, inundaciones e incendios forestales que no sólo dejan víctimas humanas sino también no humanas. Las nuevas leyes de América Latina y Naciones Unidas reconocen el papel crucial de los animales en nuestras vidas como compañía, seguridad alimentaria, medios de vida, trabajo.
Protegerlos reduce la necesidad de ayuda prolongada a las comunidades, pues al no perder sus animales se convierten en comunidades más resilientes y autosuficientes.

Colombia ha hecho importantes avances con la Ley 1523 de 2012 y la Ley 1774 de 2016, pero aún falta un paso más y es incluir a los animales en los protocolos de atención de esa unidad que se traducen en la protección y bienestar, la destinación de recursos económicos, logísticos, técnicos antes, durante y después de los desastres.

El día 5 de mayo de 2017 envíe un oficio solicitando al señor Carlos Iván Márquez, Director de la UNGRD, que los animales sean incluidos en los Planes de gestión del riesgo de esa unidad, el día 5 de junio de 2017, realicé la misma solicitud al señor Presidente de la República - Juan Manuel Santos - mediante radicado EP1160069.
El dia 27 de septiembre del presente año, gestioné ante el Grupo Especializado en Búsqueda y Rescate de Animales en Emergencias (Brae), una capacitación en el manejo de animales en emergencia y/o desastres con los cuerpos de socorro de Putumayo, la fecha era el día 27 de octubre pero desafortunadamente se cancelo desde BRAE.
He escrito al señor Gerardo Huertas de Protección animal Mundial (WPA) porque veo crucial el papel de esa entidad debido a su amplio conocimiento y experiencia en el tema.

Esta petición será entregada a los tomadores de decisiones del país, por esa razón tu firma y apoyo es muy importante para generar conciencia en el gobierno colombiano de la importancia que tienen los animales en nuestras vidas, reconocerlos como victimas de los desastres y se generen programas en su protección.

Putumayo, Colombia

Maps © Stamen; Data © OSM and contributors, ODbL

Categoría

Enlaces

Actualizaciones

2017-12-28 18:05:07 -0300

1,000 firmas alcanzadas

2017-12-26 21:41:11 -0300

500 firmas alcanzadas

2017-12-18 19:16:06 -0300

100 firmas alcanzadas

2017-12-18 08:38:56 -0300

50 firmas alcanzadas

2017-12-12 21:50:28 -0300

25 firmas alcanzadas

2017-12-10 15:24:54 -0300

10 firmas alcanzadas