Ir al contenido principal

Para: Intendente de Santiago del Estero, Hugo O. Infante

Eliminemos de nuestras vidas las bolsas de polietileno

Estimado Intendente: solicito suprimir de los autoservicios, almacenes y comercios en general para transporte de productos o mercaderías, y otros comercios las bolsas de polietileno.

En la provincia de Buenos Aires se impuso la supresión de las mismas, conocida como la LEY 13868.
ARTICULO 1.- Prohibir en todo el territorio de la Provincia de Buenos Aires, el uso de bolsas de polietileno y todo otro material plástico convencional, utilizadas y entregadas por supermercados, autoservicios, almacenes y comercios en general para transporte de productos o mercaderías.
Los materiales referidos deberán ser progresivamente reemplazados por contenedores de material degradable y/o biodegradable que resulten compatibles con la minimización de impacto ambiental.

En la provincia de Córdoba, en noviembre del 2015, se impuso otra ley por articulo 1º, LEY Nº 9696 (B.O. 27.11.09): se prohíbe en todo el territorio provincial, el uso de bolsas de polietileno y todo otro material plástico convencional, entregadas por supermercados, autoservicios, almacenes y comercios en general para transporte de productos o mercaderías, debiendo ser sustituidos por contenedores de material degradable y/o biodegradable, compatibles con la minimización de impacto ambiental.

Continuando con otros ejemplos de provincias que impusieron esta ley, en la localidad de La Cumbre situada en el departamento de Punilla, ubicada en el norte de la ciudad de Córdoba, se prohibió hace tres años el uso de las bolsas de polietileno y en reemplazo a éstas utilizan cajas de cartón o bolsas de madera.

¿Por qué es importante?

Las bolsas de plástico consumen grandes cantidades de energía para su fabricación, están compuestas de sustancias derivadas del petróleo que pueden tardar en degradarse más de medio siglo.

Asimismo, las bolsas serigrafiadas pueden contener residuos metálicos tóxicos.

La gran mayoría acaba siendo desechada sin control, contaminando tanto las ciudades como los ecosistemas naturales. En el mar, su impacto puede ser letal para animales como tortugas, ballenas o delfines, que mueren tras ingerirlas.
Santiago del Estero, Capital, Argentina

Maps © Stamen; Data © OSM and contributors, ODbL

Categoría

Actualizaciones

2023-12-11 11:14:56 -0300

100 firmas alcanzadas

2016-02-17 13:01:30 -0300

50 firmas alcanzadas

2016-02-12 13:58:48 -0300

25 firmas alcanzadas

2016-02-12 11:31:21 -0300

10 firmas alcanzadas