Ir al contenido principal

Para: Alcalde de Bucaramanga, Luis Bohórquez y Gobernador, Richard Aguilar

Recolección diferenciada de residuos sólidos y trato especial desde el camión recolector - Colombia

Estimados Alcalde y Gobernador: por medio del siguiente reclamo, solicito la implantación DEFINITIVA, real, concreta - y para todos los ciudadanos y veredas - de la recolección diferenciada de residuos en la ciudad de BUCARAMANGA y su área metropolitana.

Esto significa que todos los barrios puedan separar sus residuos y los mismos, al ser retirados, vayan a destino de manera DIFERENCIADA para luego poder ser RECICLADOS.

Así mismo, deberá acompañarse dicha política con información clara (en los medios de comunicación) sobre cómo realizar la separación, los motivos y beneficios de ésta práctica y destino de los mismos.

¿Por qué es importante?

Es fundamental entender que BUCARAMANGA y su área metropolitana tiene un SERIO PROBLEMA CON LA BASURA: exceso de residuos en las calles, centro sucio, emergencia sanitaria y con ello todo lo que acarrea (fealdad en la ciudad, focos infecciosos de enfermedades, contaminación ambiental, etc.).

Necesitamos implementar el reciclado de manera urgente (a nivel ciudad) y no sólo como emprendimientos personales de ambientalistas o gente interesada en la ecología.

El tema de que "hay zonas en BUCARAMANGA donde se separan los residuos y hay recolección diferenciada" parece un MITO URBANO, un chiste, o una broma de mal gusto. La verdad es que hoy en día los vecinos Bumangueses están cansados de la basura, NO SABEN cuándo, cómo ni dónde se recolecta diferenciadamente en algunos sectores; no tienen conocimientos del por qué hacerlo y los que sí comprenden, piensan que es un esfuerzo en vano ya que los camiones recolectores mezclan todo lo que uno separó con tanto esfuerzo en su casa y no reciclan (salvo algunos proyectos de la empresa recolectora, que sí trabajan reciclando pero para alcanzarles los materiales se debe cruzar toda la ciudad y llevarles los residuos al sitio, cosa totalmente poco práctica y dificultosa para la mayoría de los Santandereanos).

Todos queremos una ciudad más limpia, más linda y un trabajo más justo para las personas que reciclan.

Queremos reciclar y que BUCARAMANGA sea un ejemplo de ciudad sustentable, verde y ecológica, pero necesitamos de la ayuda de las autoridades para que estas ganas dejen de ser pequeños focos de cambio y se transformen en grandes cambios colectivos en donde todos podamos participar.

Actualizaciones

2015-05-27 09:45:37 -0300

50 firmas alcanzadas

2015-05-26 23:13:56 -0300

25 firmas alcanzadas

2015-04-30 13:41:54 -0300

10 firmas alcanzadas