Ir al contenido principal

Para: Diputados y Senadores de los territorios

La salud primero en las Zonas de Sacrificio durante la pandemia por COVID-19 - Chile

Estimado/a: le escribo en su calidad de parlamentario representante de una de las Zonas de Sacrificio de Chile.

En tiempos en que estamos siendo afectados por una pandemia mundial, científicos han señalado que las personas expuestas a altos niveles de contaminación tienen también mayor posibilidad de ser contagiadas, y en caso de ser contagiadas, mayor riesgo de morir.

Quienes vivimos en la zona estamos expuestos a la contaminación producida por las termoeléctricas durante años. Esta exposición permanente ha elevado los índices de enfermedades crónicas pulmonares, entre otras múltiples afectaciones sanitarias. Esto nos pone en desventaja respecto del resto de la población del país, por el sólo hecho de vivir en esta zona.

Necesitamos de forma urgente que usted, en su calidad de representante de esta circunscripción en el Parlamento, use sus atribuciones y resguarde su derecho a la salud. Así, tenidos a la vista los antecedentes científicos más actualizados, le solicitamos que ejerza las disposiciones contenidas en el D.S. 6 del Ministerio de Salud de fecha 7 de marzo de este año, en relación con el D.S. 4 de la misma autoridad, de fecha 8 de febrero del presente año que decretó alerta sanitaria en todo el territorio de la República, precisamente para enfrentar esta pandemia. En concreto, es fundamental que se tomen ahora las siguientes medidas:

- Incluir a los habitantes de las Zonas de Sacrificio como población de riesgo -atendiendo a la cercanía que existe al funcionamiento de las centrales termoeléctricas-, con el objeto de tener acceso a los protocolos sanitarios disponibles y disminuir una brecha que nos aleja de poder enfrentar esta pandemia con las herramientas mínimas. En virtud de lo anterior, requerir el cierre temporal de las industrias más contaminantes, atribución que los decretos supremos citados otorgan en este contexto a la autoridad sanitaria regional.

Según información pública informada por el Coordinador Eléctrico, las termoeléctricas aumentaron su producción desde que el COVID-19 empezó en Chile, pese a que la demanda de energía eléctrica ha disminuido producto de la pandemia. Esto lo sufrimos directamente quienes habitamos estos territorios, sacrificando nuestra salud en beneficio del resto del país.

- Velar por la disminución drástica de las emisiones contaminantes -lo que si se ejerce el rol de Estado como corresponde en una pandemia-, no puede realizarse a través de peticiones opcionales a las industrias contaminantes.

Esperando una favorable acogida, me despido de Ud.

¿Por qué es importante?

Existe creciente investigación que relaciona la contaminación atmosférica con cuadros más graves en personas contagiadas por Covid-19. Particularmente, según los resultados de un estudio de Harvard, la tasa de mortalidad por coronavirus y el nivel de contaminación del aire con material particulado PM2.5, están relacionados. Lo mismo ha sido analizado recientemente en un estudio hecho en Italia, donde dos de sus ciudades pertenecen a una de las zonas más contaminadas de Europa y son las regiones con el mayor nivel de letalidad del virus a nivel mundial.

Si bien sabemos con certeza la vulnerabilidad de las personas expuestas a contaminantes ante el coronavirus, la comunidad científica aún no tiene evidencia suficiente para afirmar que el virus se propaga a través del material particulado (PM 2.5). Sin embargo, “en la mente de los científicos que trabajan sobre los aerosoles, no hay ninguna duda de que el virus se propaga por el aire”, afirmó la científica Lidia Morawska de la Universidad de Tecnología de Queensland en Brisbane, Australia.

Contar con las investigaciones suficientes para afirmar esto puede tomar años y por lo tanto, costar muchas vidas. Los científicos llaman entonces a adoptar medidas preventivas ante las sospechas para resguardar la salud de la población, tales como ventilar los espacios y llevar mascarillas. Sin embargo, en las Zonas de Sacrificio, esto no es suficiente, especialmente si la actividad de las termoeléctricas ha aumentado según lo evidenciado por el Coordinador Eléctrico.

Por eso, firma por la vida, y juntos prioricemos la salud de las personas en Zonas de Sacrificio.

Chile

Maps © Stamen; Data © OSM and contributors, ODbL

Categoría

Actualizaciones

2022-03-03 13:10:35 -0300

5,000 firmas alcanzadas

2020-05-01 19:19:02 -0300

1,000 firmas alcanzadas

2020-04-29 10:19:11 -0300

500 firmas alcanzadas

2020-04-28 17:23:54 -0300

100 firmas alcanzadas

2020-04-28 16:49:53 -0300

50 firmas alcanzadas

2020-04-28 15:51:13 -0300

25 firmas alcanzadas

2020-04-27 18:04:58 -0300

10 firmas alcanzadas