Estimados Ministro, Superintendente y Gobernador: por favor, pongan una solución inmediata y definitiva a la contaminación de los ríos y cuerpos de agua por vertimiento de aguas negras / servidas sin tratar.
Por regulación, los municipios deben asegurar la prestación de servicios domiciliarios de acueducto y alcantarillado, sin embargo esto no se está cumpliendo y está afectando al medio ambiente.
¿Por qué es importante?
El vertimiento de aguas negras está afectando no sólo la salud de los pobladores de ríos y quebradas aguas abajo de las poblaciones mencionadas sino el medio ambiente y el ecosistema circundante. Un ejemplo claro ocurre en la quebrada El Jordan, que se encuentra totalmente contaminada y desemboca en el Río Chocho, contaminando el mismo.
Este no es el único caso ya que poblaciones como Silvania, Fusagasugá y Arbelaez, en Cundinamarca, están vertiendo aguas negras a los ríos sin ningún control.
Las consecuencias son evidentes e impactantes, ya que prácticamente no existen ríos o quebradas que se encuentren limpias.
Por favor, firmen y compartan esta petición en redes sociales.