Estimado Intendente: por favor, le queremos pedir que derogue el decreto que autoriza la construcción de un relleno sanitario cerca de nuestro paraje La Buena Moza, para la disposición final los residuos de la ciudad de San Pedro y otros municipios.
Está más que claro que el basural a cielo abierto no puede seguir funcionando en la ciudad, porque es muy contaminante, además hay una ley que es la 13.592 que lo prohíbe, pero deberíamos buscar una alternativa que nos favorezca a todos y mientras tanto comenzar a educar a la población y poner en marcha el decreto BASURA CERO, que está vigente desde el año 2012.
Sabemos que la empresa a cargo de ésto (ENTRE SRL), ya compró un predio, altamente productivo, para realizar este proyecto. El lugar se encuentra ubicado a 1000 metros del puente de la Buena Moza, sobre la Ruta 9 y se están realizando pruebas para saber si el suelo es apto para realizar esta construcción. Pero esto es perjudicial para nuestro pueblo y para la ciudad de San Pedro, ya que por lo visto no tuvieron en cuenta muchos factores
¿Por qué es importante?
Un problema a tener en cuenta es la fuente de trabajo, ya que en nuestro pueblo y sus cercanías, se encuentran grandes productores de fruta de exportación, lo cual es una gran fuente de trabajo para muchos sanpedrinos, y si por algún motivo se llegase a filtrar líquido de estos residuos en la tierra, llegaría a las napas de la que se abastecen los productores y nosotros, los 300 habitantes del paraje. Además de los gases que se generar que son nocivos para la salud, afecta directamente a nuestra población, especialmente a niños y adultos mayores. Existen muchos estudios que dan cuenta de esto, incluso entidades como Greenpeace, brindan mucha información y dan su postura en contra de los rellenos sanitarios.
A tan solo 800 metros se encuentra la Estación Experimental INTA, que también utiliza agua de las napas y enfrente del predio donde se realizaría el relleno sanitario, se encuentra un campo de durazno experimental, donde se lleva acabo un proyecto de mas de 8 años.
La empresa que va instalar un relleno sanitario cobra por tonelada de basura, y eso lo pagan los vecinos.
Es importante también decir que el negocio de la basura y su “optimización” funciona mejor cuanto más basura se recibe, por lo que sabemos que la cantidad de residuos que genera la ciudad, hace que hoy no sea rentable como negocio para la empresa privada, por lo que se plantea la posibilidad que se traiga basura de otras ciudades conformando así de lo que siempre se habló: una planta regional; por lo que, seguramente el proyecto imaginado por dicha empresa contempla recibir la basura de Baradero y Ramallo por lo menos, además de la nuestra para redondear una cifra cercana a las 150 toneladas diarias, convirtiendo así a nuestra localidad y a la ciudad de San Pedro, en un basurero regional.