Ir al contenido principal

Para: Alcalde de Pasto, Germán Chamorro de la Rosa

Río Pasto limpio y bello - Colombia

Estimado Alcalde: por favor, incluya dentro de su agenda de gestión ambiental campañas de limpieza del Río Pasto, que contemplen: la prohibición del vertimiento de aguas grises y negras; la prohibición del depósito y arrojo de residuos y basuras; la prohibición de la deforestación y la gestión de reforestación con especies nativas descontaminantes y la implementación de proyectos de educación ambiental en favor de nuestro Río, dirigidos a la ciudadanía en general.

¿Por qué es importante?

Porque habiendo sido declarado un Sujeto de derechos por la Corte Constitucional, y recorriendo el Municipio de sur a norte, el Río Pasto se ha convertido en una cloaca donde se vierten las aguas negras de la ciudad, donde se arroja la basura, los residuos industriales y los escombros de las construcciones. Pudiendo ser un recurso hídrico del cual nos sintamos orgullosos por embellecer y mantenerlo limpio, incluso, como destino turístico que invite a la conservación del Medio ambiente.

El Río Pasto es una vergüenza para la ciudad y los visitantes, un riesgo en tiempos de lluvias por las inundaciones frecuentes y la deforestación de sus riberas, y peor aún, un foco de infecciones. Siguen pendientes la reforestación de sus riberas con especies nativas descontaminantes de sus aguas y las campañas de limpieza que las autoridades ambientales han intentado implementar sin lograrlo. Pero también, este es un llamado al activismo social.
La solución no está sólo en la agencia de los gobiernos, empieza por el compromiso de toda la ciudadanía en ser vigías del Río, liderando mingas de limpieza y reforestación, así como también, organizándose en colectivo para evitar el vertimiento de aguas negras domésticas e industriales y arrojo de basuras y escombros de construcción civil.

Pasto, Nariño, Colombia

Maps © Stamen; Data © OSM and contributors, ODbL

Actualizaciones

2020-02-21 11:53:59 -0300

100 firmas alcanzadas

2020-02-19 23:48:41 -0300

50 firmas alcanzadas

2020-02-19 14:57:34 -0300

25 firmas alcanzadas

2020-02-12 13:04:10 -0300

10 firmas alcanzadas