Ir al contenido principal

Para: Ministra de Ambiente y Cambio Climático, Erika Gonnet y Gobernador de Santa Fe, Omar Perotti

¡Salvemos la RESERVA ECOLÓGICA de Santa Fe!

Desde Comunidad por La Naturaleza y todas las organizaciones nucleadas bajo ella, solicitamos detener preventivamente la obra que se está llevando a cabo en la RESERVA ECOLÓGICA de la UNL de Santa Fe Capital, hasta que se hagan los correspondientes informes de impacto ambiental y una recategorización conforme a los desmontes que se han llevado a cabo hasta la actualidad.

Solicitamos, mediante los numerosos recursos legislativos tales como el Acuerdo de Escazú (Ley 27566) que establece el "Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe" (registro en el Boletín Oficial 20/10/2020) o la La Ley Nacional N° 26.331 (Ley de Bosques) que establece, entre sus mecanismos de compensación, que las provincias deben contar con un mapa de ordenamiento territorial de sus bosques nativos (OTBN), en el cual se encuentren categorizados los usos posibles para las tierras boscosas: desde la conservación hasta la posibilidad de transformación para la agricultura, pasando por el uso sustentable del bosque.

Según la categoría de conservación se zonificó parte de nuestra RESERVA ECOLÓGICA como:
Categoría I (ROJO): Sectores de muy alto valor de conservación, que no deben desmontarse ni utilizarse para la extracción de madera y que deben mantenerse como bosque para siempre. Incluirá las reservas naturales y sus áreas circundantes, que tengan valores biológicos sobresalientes, y/o sitios que protejan cuencas hídricas de importancia (nacientes de ríos y arroyos).

Así que, por la presente petición, solicitamos ACCIÓN CLIMÁTICA YA y CESE PREVENTIVO de la obra actualmente llevada a cabo bajo licitación en 2016 pero que dio sus comienzos (desde hace un par de meses atrás) DESMONTANDO UN TERCIO de la RESERVA aproximadamente.

No miremos hacia otro lado. Éste es el momento de actuar. No queremos desmontes.
Queremos preservación del orden natural de nuestros espacios sagrados para los ecosistemas existentes locales.

Necesitamos que se tome una decisión AHORA.
Atte, Comunidad por la Naturaleza.

¿Por qué es importante?

La Reserva Ecológica de la Universidad Nacional del Litoral representa un enorme ecosistema en la Costanera Este de la Ciudad de Santa Fe.
Con más de 471 especies (+ 59 formas con tratamiento particular que no son consideradas a nivel de especie), 149 especies diferentes de aves y 222 especies (+ 43 formas con tratamiento particular que no son consideradas a nivel de especie) y mucho más, es no sólo el hogar de todas estas especies sino un enorme recurso científico, académico, cultural y patrimonial.

Dependemos de manera extraordinaria de la preservación en su estado natural óptimo para poder asegurar no sólo las actividades de visita, investigación y muchas otras actividades, sino también porque si corrompemos este ecosistema, muchos otros más en la Ciudad y alrededores se verán ampliamente perjudicados.

Tal cual lo dice el Art. 41 de la Constitución Nacional, nuestro "derecho a un medio ambiente sano" en donde "todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo. El daño ambiental generará prioritariamente la obligación de recomponer, según lo establezca la ley. Las autoridades proveerán a la protección de este derecho, a la utilización racional de los recursos naturales, a la preservación del patrimonio natural y cultural y de la diversidad biológica, y a la información y educación ambientales. Corresponde a la Nación dictar las normas que contengan los presupuestos mínimos de protección, y a las provincias, las necesarias para complementarlas, sin que aquéllas alteren las jurisdicciones locales. Se prohíbe el ingreso al territorio nacional de residuos actual o potencialmente peligrosos, y de los radiactivos".

Es por eso que pedimos la ayuda de CADA UNA DE LAS PERSONAS que lean y vean ésta petición, para poder difundir y demostrarle a nuestr@s representantes, la importancia de la PRESERVACIÓN de la Reserva Ecológica Santafecina.

Costanera Este, Santa Fe, Argentina

Maps © Stamen; Data © OSM and contributors, ODbL

Categorías

Actualizaciones

2022-04-26 20:00:28 -0300

1,000 firmas alcanzadas

2021-09-03 15:23:22 -0300

500 firmas alcanzadas

2021-09-01 15:54:13 -0300

100 firmas alcanzadas

2021-09-01 15:16:44 -0300

50 firmas alcanzadas

2021-08-31 20:18:47 -0300

25 firmas alcanzadas

2021-08-30 18:00:20 -0300

10 firmas alcanzadas

2021-08-30 17:31:29 -0300

Aquí compartimos el documento que entregaremos a rectores y rectoras mañana MARTES 31/08 en el 86° Plenario de Rectoras y Rectores del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).
Invitamos a que puedan adherir desde sus organizaciones! Si pueden difundir y colaborar buscando otras adhesiones se agradece también!
Muchas gracias!
Comunidad por la Naturaleza
https://docs.google.com/document/d/1j0zVc0QRkQeSO_niITn0MTh-sZqdUZi1KOuqkPEPBOQ/edit

2021-08-30 17:29:25 -0300

A través de la representación de la organización Comunidad por la Naturaleza, la misma nucleando a:
Comunidad por la Naturaleza
CeProNat
Greenpeace Arg
Fundación Somos Puente
FFF Arg
FFF SFC
Alde regional
Octógono
Observatorio del Derecho a la Ciudad
Grupo Comunidad
Mesa Territorial para el Cuidado de Nuestro Ambiente
PCMA
E.C.O. Candioti
ConCiencia Crítica
PAREN DE FUMIGARNOS
META
Instituto 12
Cooperativa Desafío ECOSANTOTO
ADUL
Agrupación Pay Zumé
COA Celestino
Vecinos y Vecinas Autoconvocados/as
El Parana no se toca
Foro Ecologista
Humedales
Asamblea Arbolado Paraná
SITRADU
Somos Montech
Trigolimpio
Tramatierra
Igualdad Santo TOmé
Igualdad Santa Fe
Barrio 88
Red de distribución Autogestiva Lola Mora
Asociación Civil Capibara
Charco Revista Digital
Asociación Cutural de la Costa

2021-08-30 11:15:52 -0300

Queremos notificarles que ya llevamos aproximadamente más de 11.000 FIRMAS en Change.org (y escritas)! Súmense! Junt@s crearemos el impacto necesario para DEFENDER LA RESERVA ECOLÓGICA!