Ir al contenido principal

Para: Universidad de los Andes

Uniandes sin plástico - Colombia

Estimados: solicitamos a las autoridades competentes de la Universidad que prohíban la distribución de plásticos de un solo uso en el campus.
Esto supone, en términos generales, (i) no utilizar plásticos en las actividades cotidianas de la universidad ni (ii) permitir su uso en las concesiones comerciales con las que cuenta la universidad en su campus.

Para esto, se requiere, respectivamente, modificar los proveedores que con los que cuenta la universidad y reformar los contratos con los que se vinculan las distintas concesiones en la universidad. Igualmente, todos estos cambios deben ser acompañados con un adecuado proceso pedagógico que involucre a la comunidad uniandina. Campañas, debates, actividades lúdicas y demás iniciativas son bienvenidas en este sentido. Debe resaltarse, de igual manera, que la Mesa ambiental uniandina (MAUA) pretende participar y colaborar activamente de este proceso en todo lo que fuere necesario. Comprendemos igualmente que este proceso requiere de una adecuada transición que debe tomar el tiempo que sea necesario para desarrollarse satisfactoriamente.

¿Por qué es importante?

Sobra decir que el plástico de un solo uso es probablemente el material más utilizado en la cotidianidad. Tampoco es un secreto el daño ambiental que este material genera, pues cada vez hay mayor evidencia al respecto.
No es solo un material que atenta directamente contra la integridad de especies animales y vegetales, sino que es también un agente contaminante que emite químicos tóxicos a lo largo de su lento (extremadamente lento) proceso de degradación y que logra deteriorar ecosistemas enteros en el largo plazo.
Esta situación representa también un riesgo para la vida humana misma. El uso intensivo de estos plásticos desechables en efecto genera una cantidad de residuos proporcional a su uso. Siendo así, el reciclaje ha surgido como una práctica destinada a mitigar los efectos ambientales de los residuos plásticos. Sin debatir sobre la efectividad de esta práctica (que en muy pocos países del mundo ha probado ser realmente efectiva), proponemos que la solución de fondo no reside en favorecer el reciclaje. Para resolver la raíz del problema, lo necesario es erradicar el uso de plásticos desechables. Y sí, es posible. De hecho, es necesario.

Lograr una sociedad sin plásticos es aún una meta lejana, aparentemente utópica. Pero los primeros pasos en esta dirección ya se están dando y queremos ser parte de ello. Desde la Universidad de los Andes, caracterizada por su liderazgo y prestigio queremos adherirnos a las iniciativas que ya otras instituciones han tomado y promover estas buenas prácticas. Por su puesto, queremos también trabajar en conjunto con otras instituciones y pensar no solo en una Uniandes sin plásticos, sino en Universidades sin plásticos, Bogotá sin plásticos. No debemos escatimar esfuerzos y sí debemos empezar a actuar.

Es cierto que esta iniciativa proviene, por ahora, tan solo de nuestra universidad. No obstante creemos que una de las universidades más prestigiosas del país, conformada por una comunidad de alrededor de 17 mil personas es un escenario ideal para una iniciativa con repercusiones potencialmente enormes pero también bastante alcanzable.

Bogotá, Colombia

Maps © Stamen; Data © OSM and contributors, ODbL

Categoría

Actualizaciones

2019-08-22 18:52:22 -0300

1,000 firmas alcanzadas

2019-08-22 12:43:47 -0300

500 firmas alcanzadas

2019-08-17 10:06:49 -0300

100 firmas alcanzadas

2019-08-16 18:19:04 -0300

50 firmas alcanzadas

2019-08-16 14:04:34 -0300

25 firmas alcanzadas

2019-08-15 14:21:15 -0300

10 firmas alcanzadas