Ir al contenido principal

Para: Intendente de Rosario, Pablo Javkin

Ciudad Verde: Jardines Verticales en medianeras deterioradas

Esta campaña ha finalizado. ¿Quieres reactivarla?

Estimado Intendente: por favor, solicito crear estructuras verticales en las medianeras de edificios en mal estado, combinadas con las intervenciones artísticas ya existentes.

Los muros verticales generan un impacto positivo ya por el hecho de lo que ejercen las plantas sobre el medio ambiente, el aumento de Oxígeno y la retención de CO2 y su función aislante sonora y de temperatura en edificios. Pero también aportan un rol estético espectacular. El verde de las plantas tiene un gran efecto en el ánimo de las personas, además de ser bueno para la naturaleza. Un sistema de inteligencia en suministro de agua permite el autorriego, que mantiene la instalación en condiciones óptimas con el paso del tiempo, y garantiza que el mantenimiento sea mínimo.

¿Por qué es importante?

Los muros verdes están ganando importancia gracias a su valor estético y al impacto positivo que ejercen las plantas sobre el medio ambiente. El verde de las plantas tiene un gran efecto en el ánimo de las personas, además de ser bueno para la naturaleza y otorgan a los espacios una imagen más verde, algo que, según los expertos, tiene un impacto positivo en la población. Los sistemas de inteligencia en suministros de agua permiten el autorriego de las plantas, que mantiene la instalación en condiciones óptimas con el paso del tiempo, y garantiza que el mantenimiento sea mínimo.
La extensión para crear parques o zonas ajardinadas está prácticamente explotada al máximo, de manera que el explorar opciones en el plano vertical e instalar muros o paredes verdes puede ser un gran recurso para la arquitectura urbana.

Sin duda, más allá de su función estética, el aumento de oxígeno que propician estos jardines, es un factor muy relevante para mantener la sostenibilidad medioambiental de las ciudades. Los muros verticales verdes han demostrado ser importantes a tener en cuenta en la construcción o rehabilitación de viviendas bioclimáticas. Primero, porque mejoran la eficiencia térmica de la envolvente del edificio y, por tanto, reducen el consumo energético. Además, porque disminuyen el CO2 emitido a la atmósfera gracias a la fotosíntesis de las plantas.
Estos sistemas, que por lo general recurren a un riego de agua automatizado, hacen un uso más eficiente y responsable del agua necesaria para su mantenimiento, otro bien natural que cada vez escasea en cada vez más lugares.

Otro de los beneficios de un muro verde es que también son un aislante sonoro perfecto, lo que ayuda a mitigar los inconvenientes ruidos que se perciben desde el interior de los edificios, ya sean de viviendas o lugares de trabajo.
Por lo tanto, con la creación de jardines verticales podremos obtener ventajas para el medio ambiente como la reducción de gases generadores del efecto invernadero, y también ventajas económicas, como la disminución de los consumos energéticos en nuestros proyectos de vivienda.

Rosario, Santa Fe, Argentina

Maps © Stamen; Data © OSM and contributors, ODbL

Actualizaciones

2021-02-18 16:04:10 -0300

100 firmas alcanzadas

2021-02-17 17:07:58 -0300

50 firmas alcanzadas

2021-02-17 10:13:02 -0300

25 firmas alcanzadas

2020-09-06 16:52:37 -0300

10 firmas alcanzadas