Para: Presidente, Alberto Fernández y Gobernadora de de Santa Cruz, Alicia Kirchner

¡Instalen sismógrafos URGENTE! ¡Paren las obras ya!

Somos vecinos que estamos muy preocupados por los hechos de público conocimiento que ocurrieron en el día de ayer a las 4:55 de la madrugada, donde toda la ciudad se despertó sorpresivamente por un sismo de 5.7 en la escala Mercalli y de 5.4 en la escala de Richter.

Se tiene un antecedente de hace 29 años, ya que el 30 de julio de 1992 a las 10:14 hs, hubo un sismo que tuvo una intensidad de 5.4 y se ubicó en la misma zona geográfica de 3 a 5 km al NE de El Calafate en el Lago Argentino. Esa situación en particular hizo que varios vecinos en la década del 90 solicitaran al gobierno provincial la instalación de sismógrafos o sismómetros para poder estudiar la actividad volcánica y prevenir catástrofes naturales.
Si bien esto no va a evitar un terremoto, nos va a dar herramientas a los ciudadanos para saber cómo cuidarnos ante tal situación y eventualmente poder evacuar ante una situación extrema. Lo lamentable es que ¡La respuesta fue nula!

En años más recientes, y como es de público conocimiento, el Río Santa Cruz en la Patagonia Argentina está siendo usado para la construcción de dos mega represas por parte de empresas chinas, que de haber sido bien estudiadas en relación a los impactos ambientales que generan, podrían perfectamente haber ido de la mano de la naturaleza y de los recursos que pretendemos proteger como proyectos de energía sustentable.
Pero esto no fue así, los estudios ambientales que se realizaron no son del todo veraces y además son escuetos. En ellos no se mencionan que la instalación de las dos centrales hidroeléctricas sobre el río Santa Cruz en un área potencialmente sísmica pueden propiciar movimientos telúricos "como consecuencia de la filtración de alta presión de agua dentro de la zona de fractura que libera la energía de la corteza terrestre acumulada" (Jorge Rabassa).

En dichos estudios no se menciona que las represas están siendo construidas sobre la misma placa tectónica en la que se encuentra el volcán Lautaro, un volcán activo cubierto de hielo localizado en los Campos de Hielo Sur, en la Patagonia chilena. Este dista a unos 300 km aproximadamente en línea recta de El Cerro Chalten también conocido como Fitz Roy y de la localidad de El Chaltén. Para los que no conocen la zona y no saben de lo que hablamos, esto esta situado a pocos kilómetros del Parque Nacional Los Glaciares en su zona norte.
El gobierno provincial, lamentablemente a hecho caso omiso a toda la población que desde hace varios años viene manifestándose desde diferentes sectores de la sociedad, lo cuál es una clara violación a nuestros derechos y tampoco se tomó en cuenta la opinión de las comunidades originarias que se verían afectadas con su construcción debido a los embalses de las aguas, ni el hecho de que especies como el salmón chinook (especie invasora) encontraría en estas grandes inundaciones que generaran las represas; una fuente potencial de desarrollo y culminación de su ciclo de vida, con lo que se generaría una gran contaminación de las aguas del Lago Argentino, Viedma, Lago del Desierto y de todos los cuerpos de agua que desembocan en el Río Santa Cruz.

Tampoco estos estudios hablan claramente sobre la situación del Maca Tobiano, del puyen chico o grande, del Ciprés de las Guaitecas, ni del Huemul así como tantas otras especies podrán llegar a la extinción total ya que son las principales fuentes de alimentos de truchas y salmónidos.
Este es un llamado a la unificación de todos para exigir la instalación de sismógrafos en la provincia ya que no hay ninguno, en ningún punto de la provincia. Además este pedido no solo esta dirigido a los partidos políticos que en su afán de generar nuevos puestos de trabajo, se olvidan de lo importante que es generar protección a la vida y a nuestra madre tierra.
Esto no solo va en detrimento de nosotros como ciudadanos, sino que también se está haciendo caso omiso al pedido que la Corte Suprema de Justicia le hizo a El Instituto Nacional de Previsión Sísmica (INPRES), quién debió elevar en el 2020 un informe a pedido de la Corte Suprema de Justicia, en donde hace observaciones se menciona la existencia de fallas geológicas en el estudio de peligrosidad sísmica. Y recomienda de 3 a 5 años monitoreo sísmico, previo al llenado de los embalses.

Queremos dejar en claro que no estamos en contra del progreso, de la generación de puestos de trabajo genuinos, ni mucho menos en contra de los trabajadores de las represas, pero lo que no vamos a permitir es que sea a costa de vidas humanas o del medio ambiente en el que vivimos.

¡¡¡Luchemos por lo nuestro!!!
AÚN ESTAMOS A TIEMPO.
Gracias

¿Por qué es importante?

Porque es un problema que nos involucra a todos.

El Calafate, Santa Cruz, Argentina

Maps © Stamen; Data © OSM and contributors, ODbL

Categoría