Ir al contenido principal

Para: Intendente de Granadero Baigorria, Adrián Maglia

NO a la torre para antena en la plaza de la Casa de la Cultura de Baigorria

Señor intendente: le solicitamos encarecidamente escuche a los vecinos que se oponen a la instalación de una torre para antena de telefonía móvil en la plaza pública ubicada en la Ex Casa de la Cultura. Pedimos el cese definitivo de la obra iniciada, remediación del espacio perturbado y declaración del sitio como espacio verde de uso público.

Además solicitamos la modificación de la ordenanza 4933/16 para evitar nuevos emplazamientos en lugares con concurrencia masiva de público.

¿Por qué es importante?

Además de argumentar la obra según la ordenanza 4933/16 que está en clara contradicción con el artículo 9 de a ley provincial 12.362, solicitamos el cese definitivo de la obra con los siguientes fundamentos:
1.-Potenciales RIESGOS A LA SALUD, situación que se encuentra enmarcada en el principio precautorio del articulo 4 de la Ley General del Ambiente. Además hasta el momento, no existen evidencias científicas concluyentes que permitan afirmar que las RNI no producen efectos adversos sobre la salud de la población.
En la web de la OMS se lee que:"...el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer ha clasificado los campos electromagnéticos producidos por los teléfonos móviles como posiblemente carcinógenos para los seres humanos..."
2.-PERDIDA DE ESPACIO VERDE DE ACCESO PUBLICO, un patrimonio ambiental y social tan necesario para la calidad de vida de todos los vecinos de la ciudad.
3-El ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL presentado no especifica las distancias entre las torres para antenas y los edificios circundantes ni tampoco brinda información precisa sobre la altura de los edificios. Fue elaborado para una ubicación diferente aunque no muy lejana al lugar donde pretenden instalarla ( el sitio anterior no era adyacente a una plaza, por lo tanto el potencial impacto podría haber cambiado)
4.- FUNCIONARIOS DEL ENACOM, distribuyen información en donde se informan otros tipo de antena que pueden ser instaladas sin afectar el espacio público.
5. La FALTA DE INFORMACION en la página web del ENACOM sobre los niveles de intensidad de campos electromagnéticos emitidos por todos los servicios de radiocomunicación (incluyendo AM, FM, TV y telefonía celular) en nuestra localidad.
6. DIÁLOGO CON LOS VECINOS INTERRUMPIDO, DE MANERA UNILATERAL POR EL MUNICIPIO cuando en la reunión mantenida entre vecinos y los funcionarios municipales. Martín Tartarelli y Guillermo Vittale el 13/11/2019, los funcionarios dejaron en claro que SE MANTENÍA ABIERTO EL DIÁLOGO para llegar a acuerdos sobre obras complementarias que podrían servir para mitigar o subsanar el rechazo de los vecinos al emplazamiento de la infraestructura (como restablecer parte de las actividades de la hoy EX Casa de la Cultura, desarrollar una huerta comunitaria/demostrativa/educativa en parte de los espacios verdes circundantes al barrio Procrear, mejorar el equipamiento de plazas, etc.). EL DIÁLOGO FUE INTERRUMPIDO hoy, 15/11, DE MANERA UNILATERAL POR EL MUNICIPIO, con la presencia de un camión que habría procedido a rellenar con hormigón la base para la torre, con el condimento del apoyo de al menos UN MÓVIL POLICIAL custodiando el sitio de la obra. A lo que se suma la ventaja de que hoy no hay actividad de la administración pública, extendiéndose al lunes 18/11, lo cual los exime de la molestia de tener que recibir a los vecinos, o dar alguna explicación, o formalizar los “acuerdos” para compensar al barrio. Una muestra de cuerpo entero de que el espíritu de esta administración es IMPONER POR LA FUERZA, ignorando las propuestas de los vecinos de buscar un emplazamiento alternativo.
7.-La charla informativa sobre antenas amigables brindada el 08/11 en Estación Esperanza por representantes de ENACOM fue totalmente DESCONTEXTUALIZADA, porque los funcionarios nacionales desconocían dónde se iba a ubicar la torre, por lo que los vecinos no pudieron realizar preguntas concretas sobre la factibilidad de re ubicación.
8.- La DISPONIBILIDAD de otros sitios para el emplazamiento de este tipo de estructura no alejados del lugar que se podrían utilizar para sortear el conflicto.

Granadero Baigorria, Santa Fe, Argentina

Maps © Stamen; Data © OSM and contributors, ODbL

Actualizaciones

2019-11-25 15:31:49 -0300

1,000 firmas alcanzadas

2019-11-25 12:09:34 -0300

500 firmas alcanzadas

2019-11-22 08:29:46 -0300

100 firmas alcanzadas

2019-11-21 23:17:32 -0300

50 firmas alcanzadas

2019-11-21 22:45:56 -0300

25 firmas alcanzadas

2019-11-21 22:00:51 -0300

10 firmas alcanzadas