Ir al contenido principal

Para: Dr. Sergio Gustavo Lorusso, Sec.Ambiente de la Nación

Propuestas Sustentables Urbanas

Estimados funcionarios: les hago las siguientes propuestas Sustentables para las Ciudades del Futuro:
• Reemplazar medios de transporte actuales, por otros menos contaminantes: siguiendo con la misma iniciativa de promover el transporte público (Inaugurando nuevos carriles exclusivos entre otras medidas más), debemos renovar las unidades actuales por otras que reduzcan las emisiones de dióxido de carbono. Además de reemplazarlas, se deben desmantelar y darle otro uso a lo que pueda servir.

• Terrazas Verdes: esta propuesta puede ser un remedio que no va a solucionar la enfermedad, pero si se hiciera a escala global, puede tener éxito. Rosario tiene una gran cantidad de edificios altos y muchas partes de la ciudad que no tienen espacios verdes. La idea está basada en que se creen jardines pequeños en las terrazas de estos edificios, ya sean las terrazas de los comercios o la de las que son solamente residencias. Generar espacios verdes en estos lugares permitirá que generen más oxígeno en estas zonas más urbanizadas. Esta generación de oxigeno permitirá que el dióxido de carbono que se genere en la ciudad, una parte sea absorbida por estas plantas, que son las principales armas que tenemos para reducir el aumento de la temperatura. Provocará fuentes de empleo indirectamente, porque si se promulga esta norma, los jardineros (quienes son los que instalarían correctamente estos “espacios verdes”) y al sector de la construcción (algunos de estos edificios necesitará que se refuerce el piso de esa terraza para no sufrir humedades ni nada por el estilo). El proyecto debe arrancar en fases para lograr ser un éxito. La primer fase debe ser en el microcentro, luego por el resto del centro y a partir de ahí aplicarlo a los edificios del resto de la ciudad.
• Creación de viviendas sociales con generación propia de energía: si a las personas que acceden a este tipo de viviendas se les instala un panel solar, van a producir energía al sistema interconectado nacional, y a su vez van a gastar menos dinero en energía, que le generará menos costos.
• Centros de recolección de pilas alcalinas: recientemente se anunció la inauguración de una planta de reciclado de pilas en la ciudad de La Plata. En el corto plazo se podría hacer un convenio con los dueños de esa planta para poder enviarles las pilas que recolectaremos previamente y contribuir a nuestro medio ambiente. A un largo plazo se debería crear una planta propia en la ciudad, que nos permita generar puestos de trabajo para algunos de los rosarinos.
• Autoabastecimiento energético para los edificios públicos: instalar paneles solares en los centros municipales y otros edificios públicos ayuda a reducir el uso de las termoeléctricas que utilizan combustibles fósiles. Y que estos edificios que utilizan durante mucho tiempo computadoras y otros artefactos se puedan autoabastecer con la energía que produzcan estos paneles. Si se produce más energía, dará lugar a mas megavatios para el país.

Este proyecto tiene en cuenta cómo se aplicaría en Rosario, pero puede funcionar con algunas variables que se adapten a cada urbe argentina.

¿Por qué es importante?

Sabemos hoy en día que la pérdida de árboles en el mundo es cada vez mayor, y el crecimiento de las ciudades aún más. Cada árbol retiene grandes cantidades de dióxido de carbono, y genera mucho oxígeno. Al aplicar algunas de estas propuestas, se lograría reducir la emisión de dióxido de carbono a la atmósfera, y que reducirá el aumento de la temperatura.

Además de eso, el consumo en electricidad en los veranos y algunos aspectos económicos que beneficiarán a las familias. Obviamente hay que aclarar que una sola ciudad que realice estas propuestas no tendrá mucho efecto, pero si más ciudades se comprometen será beneficioso para todo el mundo.

Actualizaciones

2015-06-22 09:48:33 -0300

10 firmas alcanzadas