Ir al contenido principal

Para: Gobernador de Tucumán, Juan Manzur; Secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez; Diputado, Máximo Kirchner

Agua y suelos libres de vinaza en Tucumán

Sr Gobernador Juan Manzur, Secretario de Energía:
Mientras se debate la prórroga o una nueva Ley de Biocombustibles, es urgente e imperativo se considere la contaminación que genera la vinaza (efluente de la producción de alcohol/Bioetanol) en la provincia de Tucumán y que la Ley incluya su tratamiento integral y definitivo.

Queremos lograr que se concrete la construcción de una Planta de Tratamiento de vinaza en la localidad de Monteros, sur de la provincia de Tucumán, y compartir los beneficios con la comunidad más afectada.
Los principales beneficios son:
Transformar este residuo líquido (vinaza), altamente contaminante, en productos de valor: Energía Eléctrica Renovable y Sulfato de Potasio, fertilizante que actualmente Argentina importa.
Recuperar los CINCO MILLONES de metros cúbicos de AGUA que se contaminan y desperdician cada año en Tucumán. El 90 % de la vinaza es AGUA, con un valor de mercado de u$s 1.950.000 / año.
Compartir parte de los ingresos con las Cooperativas de pequeños cañeros, y fortalecer la economía de TRES MIL pequeños cañeros.
Evitar los riesgos que representan la acción legal que pesa sobre cada Ingenio con Destilería.
Garantizar las fuentes de empleo de la principal Industria de Tucumán.
En síntesis, generar riqueza, sustentable y compartida, único camino para revertir la actual situación de riesgo ambiental, social y económico.

¿Por qué es importante?

Cada litro de alcohol que se produce genera DOCE litros de vinaza (efluente contaminante de acuerdo a la Ley de Residuos Peligrosos - por la carga orgánica y química que posee - que ha provocado múltiples demandas judiciales por el impacto que genera.

La vinaza está matando personas, animales, ríos, suelos y el agua en Tucumán, Santiago del Estero y potencialmente hasta Córdoba.

Es importante porque los quince años de vigencia de la Ley de Biocombustibles, la vinaza fue creciendo junto al aumento de producción y profundizando el impacto Ambiental y en la Salud que genera. Primero contaminando la Cuenca Salí Dulce, y provocando la demanda judicial de la provincia de Santiago del Estero, en jurisdicción de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Posteriormente provocando la contaminación de las napas (aguas subterráneas) en Tucumán, con serio riesgo para miles de pobladores rurales que consumen agua de pozo. Este problema puede provocar la muerte a personas enfermas del corazón y/o riñón, debido al exceso de potasio que entrega al agua.

Es importante porque la actual producción de Bioetanol NO ES SOSTENIBLE y peligran las fuentes de empleo de más de 40.000 trabajadores directos e indirectos del sector azucarero.

San Miguel de Tucumán, Tucumán, Argentina

Maps © Stamen; Data © OSM and contributors, ODbL

Actualizaciones

2021-07-21 14:17:44 -0300

500 firmas alcanzadas

2021-04-27 12:58:32 -0300

Hola !! Gracias por ayudarnos a llegar a 250 firmas !! Estamos trabajando para alcanzar miles, en cada rincón de Tucumán. Nos ayudas a compartir y sumar apoyos?? La Ley de Biocombustibles tendrá una prorroga de 60/90 días, y se abre el debate de una nueva Ley. Este el momento para que los Legisladores y Funcionarios escuchen la voz de los habitantes de Tucumán. Gracias !!
#TucumanSINvinaza
https://www.instagram.com/p/COmArrGJf5X/

2021-04-26 22:55:12 -0300

100 firmas alcanzadas

2021-04-21 14:14:57 -0300

50 firmas alcanzadas

2021-04-20 23:40:23 -0300

25 firmas alcanzadas

2021-04-20 17:42:14 -0300

10 firmas alcanzadas