Ir al contenido principal

Para: Gobierno Regional de Valparaíso, Juan Arriagada Arens y Gobernador Marítimo de Quintero, Capitán de Fragata LT Mario Besoain Fuentes

Recuperemos la Playa de Los Molles - Chile

Sres. Consejeros Regionales, Intendente de la Región de Valparaíso y Gobernador Marítimo de Quintero: solicitamos regularizar a la brevedad las actividades comerciales que se desarrollan actualmente en la playa y el borde costero de la bahía de Los Molles por su ilegalidad, daño ambiental y riesgo para los visitantes y bañistas que intentan convivir en este espacio natural de alta importancia por su biodiversidad marina, belleza escénica y atractivo turístico.

¿Por qué es importante?

Los vecinos, veraneantes y residentes de Los Molles nos hemos unido para solicitar a la(s) autoridad(es) competente(s) una urgente fiscalización del cumplimiento de las normativas vigentes en materia de uso de la playa y borde costero, pues vemos con temor y preocupación el grave deterioro que se está produciendo en nuestro borde costero, incluyendo su hermoso humedal.

Producto del cambio climático que afecta gravemente a la Provincia de Petorca y su territorio marítimo, hemos constatado el acelerado avance del nivel del mar en los últimos años, reduciendo cada vez más el terreno de playa. Si bien este proceso no es del todo "natural", tenemos escasa influencia para revertido de forma directa e inmediata, en cambio SÍ podemos detener el avance irregular de las actividades comerciales en la playa.

Pensamos que nuestro precioso espacio playero natural único y maravilloso es un bien nacional de uso público que nos pertenece a todos, por ello EXIGIMOS:
* Regular y destinar estacionamientos de vehículos fuera de la plataforma costera que actualmente ha destruido la vegetación de dunas y deteriorado el hábitat del humedal.
* Regular y destinar espacios y equipamiento digno para la feria comercial actualmente establecida, que permita liberar la costanera y habilitar el paseo marino y vista al mar, completamente bloqueada en la actualidad.
* Establecer basureros, señalética y campañas informativas a los visitantes sobre la disposición de basura en el borde costero público.
* Regular y destinar espacios y equipamiento digno para los juegos y entretenimientos fuera de la playa para habilitar lugar a los bañistas y evitar ruidos molestos.
* Restringir y regular el uso de motos de agua y otros vehículos motorizados acuáticos fuera del área de bañistas a fin de evitar el riesgo de atropellos, los ruidos molestos y la contaminación del agua y la arena, que actualmente afecta la bahía.
* Regular y destinar espacios y equipamiento digno para los locales de comidas rápidas actualmente establecidos, que permita reducir ruidos molestos, liberar la costanera y habilitar el paseo marino y vista al mar, completamente bloqueada en la actualidad.

Los Molles, La Ligua, Valparaíso, Chile

Maps © Stamen; Data © OSM and contributors, ODbL

Actualizaciones

2020-02-09 16:59:25 -0300

1,000 firmas alcanzadas

2020-02-05 12:33:25 -0300

500 firmas alcanzadas

2020-02-03 16:42:09 -0300

100 firmas alcanzadas

2020-02-03 15:45:51 -0300

50 firmas alcanzadas

2020-02-03 15:21:40 -0300

25 firmas alcanzadas

2020-02-03 15:03:05 -0300

10 firmas alcanzadas