Para: Para todos

Salvemos el Artico

Impedir el derretimiento del artico

¿Por qué es importante?

Los lagos del Ártico, que se forman cuando el hielo de la superficie se derrite y el suelo se colapsa, podrían descongelar el permafrost subterráneo mucho más rápido de lo que los científicos pensaban que era posible, revela el estudio publicado en la revista Nature.


ASÍ NOS ALERTAN LAS AVES DEL CAMBIO CLIMÁTICO

Las capas profundas de suelo permanentemente congelado que subyacen en gran parte del Ártico esconden reservas masivas de carbono orgánico, en forma de miles de años de materia vegetal atrapada e incluso cadáveres de animales. A medida que el suelo se derrita gradualmente, estos organismos enterrados se descompondrán y liberarán los gases de efecto invernadero, dióxido de carbono y metano en la atmósfera, lo que a su vez puede conducir a un calentamiento aún mayor. Se pensaba que esto no sucedería hasta más allá del año 2100.

"Los lagos liberarán el carbono del permafrost mucho antes de que se derrita en tierra", aclara Katey Walter Anthony, ecologista y biogeoquímica de la Universidad de Alaska Fairbanks.

Los científicos han estado estudiando los llamados lagos termokarst, que se crean cuando el suelo rico en hielo se derrite, lo que hace que la tierra debajo se colapse y forme un pozo, donde el agua derretida se acumula. Los lagos Termokarst parecen galletas que han sido mordidas alrededor de sus bordes, explican los expertos, porque el agua líquida 'mordisquea' los márgenes congelados circundantes, causando que el lago se expanda.

Los lagos también pueden tener hasta 30 metros de profundidad, y si el agua no se congela hasta el fondo en invierno, el calor en el agua líquida hace que se derrita el permafrost debajo de ese lago.

Uno de los mayores riesgos asociados con el calentamiento de las temperaturas es el derretimiento del permafrost. Así, "lo que antes era suelo congelado con carbono orgánico, se descongela, y ese suelo descongelado libera esta materia orgánica a los microbios que la descomponen y producen dióxido de carbono y metano", comenta Walter Anthony, coautor del trabajo.
Groenlandia

Maps © Stamen; Data © OSM and contributors, ODbL

Categoría