Ir al contenido principal

Para: ANLA (Autoridad Nacional de Licencias Ambientales)

Ecopetrol y ANLA amenazan de muerte ambiental al Piedemonte llanero - Colombia

Estimados: pedimos de forma inmediata:
1) Cancelar la licencia N0373 del 6 Mayo de 1998 otorgada a Ecopetrol, expediente LAM1631 proyecto (APE Medina occidental).
2) Denegar la ampliación y modificación de la licencia N0373 de 1998.

Además, Ecopetrol realizó (EIA)= estudio de impacto ambiental, con el fin de realizar la exploración de hidrocarburos en el territorio poniendo en riesgo la tranquilidad social, económica, cultural, el futuro de las generaciones y la biodiversidad.

Hemos sido afectados por las exploraciones sísmicas hechas en el territorio debido a que ha causado afectaciones a las fuentes hídricas y se han presentado remociones en masa, afectando la producción agropecuaria en el territorio.

También han habido presuntas afectaciones al medio ambiente por perforaciones de geotecnia, en la realización de estudios de suelos.

Nosotros, como campesinos del Área de influencia de este proyecto, estamos ubicados en la cordillera oriental, exactamente en el piedemonte llanero, en los municipios de Santa María-Boyacá, Zona B de Ubalá, Medina y Paratebueno- Cundinamarca-Colombia.

Ecopetrol habla de una socialización del EIA, pero dichos estudios del año 1998 y del año actual no han sido socializados a toda la comunidad y en debida manera.

Nosotros hemos solicitado Audiencia Pública ante la ANLA, que mediante Edicto del 1 de diciembre aplazó la audiencia pública para el 14 de enero del 2022.

¿Por qué es importante?

Conocedores de las afectaciones y destrucciones que causa la industria petrolera en el planeta, nos preocupa que este proyecto nos traerá daños irreversibles e irreparables a las fuentes hídricas, especies endémicas y casi-endémicas en flora y fauna, además de un impacto negativo en lo social, económico, cultural; pérdida de biodiversidad, desplazamiento, cambio climático y afectaciones a las futuras generaciones.

*Solicitamos que dicha Audiencia Pública Ambiental sea aplazada, hasta que nos socialicen los estudios de impacto Ambiental del año 1998 y el EIA actual a todas las comunidades.
*Pedimos a Ecopetrol desista de este Proyecto APE Medina Occidental en nuestra región, que busquen energías limpias y otras alternativas para su crecimiento económico y que no se excusen en que son intereses nacionales, pasando por encima de nosotros los campesinos y comunidades vulnerables, violando nuestros derechos fundamentales, y que dejen de darnos a entender que nuestros intereses no son importantes.

Nuestro interés principal es nuestro territorio, nuestro futuro y el de nuestras generaciones, nuestra biodiversidad y ecosistemas, nuestro bienestar, derecho al trabajo y a la participación, derecho a la seguridad alimentaria, derecho a la vida etc.

Santa María, Boyacá, Colombia

Maps © Stamen; Data © OSM and contributors, ODbL

Actualizaciones

2021-12-28 16:53:46 -0300

1,000 firmas alcanzadas

2021-12-28 10:23:17 -0300

500 firmas alcanzadas