Ir al contenido principal

Para: Intendente de Tigre, Julio Zamora

NO a la cárcel sobre el humedal en Dique Luján

Como vecino del partido de Tigre me dirijo a Ud. para expresarle mi rechazo a la instalación de una alcaidía en la intersección de la ruta 26 con la calle Roque Sáenz Peña, localidad de Dique Luján.
He tenido la oportunidad de leer la resolución 450 así como el estudio de impacto ambiental realizado por la Universidad Nacional de La Plata.
El estudio de impacto ambiental está basado en datos del censo de 2010, que ha quedado gravemente desactualizado por el crecimiento demográfico de la zona en los últimos 13 años. Tengamos en cuenta que el partido de Tigre es uno de los de mayor crecimiento poblacional, superando la media nacional, según los datos preliminares del censo de 2022. La población actual es de 447.785 habitantes, y es uno de los tres partidos con más crecimiento (15,95%) del cordón norte en los últimos 12 años, además de habitar casi el 1% de la población total del país”.

El inmueble seleccionado para la objetada alcaidía, se ubica en la cuenca baja del Río Luján, en zona con pendientes nulas, equidistante entre el Zanjón Villanueva (Arroyo Escobar) y el Canal Villanueva. Son zonas que en su estado natural mitigan los efectos de sudestadas fuera del promedio normal que superan las defensas de la zona.
Lo razonable e indispensable es que estas zonas de humedales pasen a ser zonas protegidas donde no se desarrollen movimientos de suelo que violen el principio precautorio y afecten el equilibrio ambiental.

Los ciudadanos no podemos admitir ni un metro menos de humedales en Tigre.

Respecto de lo climático, nuevamente hay que hacer notar que el estudio base del acto administrativo toma las condiciones climáticas del período 1901 a 2003, es decir, el último dato relevado es de hace 20 años. Todos los datos referentes a precipitaciones, humedad, vientos, balance hídrico no corresponden a los actuales. Un dato preocupante del informe de la UNLP es la existencia de al menos 50 días al año con bancos de niebla que dificultan las operaciones de día y de noche. ¿Es razonable instalar una alcaidía en una zona con esas características?

Por otra parte bajaría la cotización de sus propiedades (una vida de ahorros y esfuerzo para poder tener la propiedad) particulares y comercios, ya suficientemente castigadas por la falta de servicios que sufre el sector.
La oposición política de Tigre se hizo eco de la protesta el dirigente cambiemista y actor Segundo Cernadas, que le dijo al medio local Zona Norte Diario, “Queremos a los delincuentes en la cárcel y está claro que necesitamos más cárceles, pero no vamos a permitir que avance la pésima idea de poner una alcaldía en Dique Luján”. La opción que plantean es ubicar la alcaidía en tierras del CEAMSE que pertenecen a Tigre, como ya decidieron hacer los partidos de San Isidro y San Martín que tiene en funcionamiento su un polo penitenciario.

¿Por qué es importante?

Es un claro e inconsulto avasallamiento político a los derechos de la propiedad privada.
Como así tambiên no se entiende por quê destruir humedales tan necesarios como nos viene demostrando el cambio climático con estas últimas sequías de ejemplo.

Hay otros lugares mas preparados para estas edificaciones, como por ejemplo Campo de Mayo / Ceamse. O lugares NO residenciales.

Av. Dique Luján 970, B1622 Dique Luján, Provincia de Buenos Aires, Argentina

Maps © Stamen; Data © OSM and contributors, ODbL

Actualizaciones

2023-04-04 20:30:49 -0300

500 firmas alcanzadas

2023-03-29 12:47:27 -0300

100 firmas alcanzadas

2023-03-29 12:21:00 -0300

50 firmas alcanzadas

2023-03-27 13:59:52 -0300

25 firmas alcanzadas

2023-03-23 18:58:59 -0300

10 firmas alcanzadas